Novedades, proyectos y tendencias en arquitectura presentados por CG-SA.

CG en San Juan: el desafío acústico del Teatro del Bicentenario

CG en San Juan: el desafío acústico del Teatro del Bicentenario

Es la referencia cultural más importante de la provincia. Se aplicó el producto PLATTEN MAD para garantizar una acústica de calidad y una estética acorde a la calidez que genera la sala.


El 21 de octubre de 2016, en San Juan, se inauguró el Teatro del Bicentenario, el polo cultural más importante y vanguardista de la provincia. La obra elegida para esa función especial fue Carmina Burana, interpretada por La Fura dels Baus. La energía de la presentación emocionó a todos los presentes.

La magnificencia del edificio, el orgullo local por el logro arquitectónico y la performance de los artistas dieron forma a una velada inolvidable, que marcó un hito en la escena cultural sanjuanina.

La sala fue la gran protagonista de la noche. Y los factores de ese suceso se encuentran en la estética y la acústica de las paredes, escenario y palcos. Para ello, el aporte de CG durante la terminación del proyecto fue clave, ya que en el proceso de revestimiento de la sala se aplicaron las placas PLATTEN MAD.

El Teatro del Bicentenario ratifica la capacidad de CG para resolver grandes obras con eficiencia y en los tiempos requeridos.

Acerca de las características el proyecto, Noemí Bilinski, Gerenta General de CG, especifica: “El desafío era alcanzar un eficaz rendimiento sonoro. Y se logró a través de las placas PLATTEN MAD, que se complementan con paneles de lana acústicos en su interior, sin dejar de lado las terminaciones en madera natural que requería el proyectista”.

Atributo diferencial

Las placas PLATTEN MAD son de uso interior y se destacan por su flexibilidad y adaptabilidad, ya que permiten crear módulos especiales de grandes dimensiones o de formas irregulares. Su implementación representa un atributo diferencial de este proyecto, ya que se utilizaron sistemas de varas en color Noce Nero, que desarrollan un comportamiento acústico destacado.

El modelo elegido fue Lamas PLATTEN, el panel acústico de PLATTEN. Está conformado por un alma de lana de vidrio de alta densidad, que acondiciona acústicamente los espacios. De esa manera evita las refracciones de ruidos no deseados y mejora la calidad acústica interna.

Natalia Piorno estuvo a cargo del proyecto por parte de CG. Explica por qué se optó por este modelo, que se aplicó en muros interiores y frentes de palcos: “Tiene cualidades que lo hacen imprescindible para un teatro de este tipo. La terminación en madera y practicidad para la colocación representan beneficios tanto en la instancia de obra como durante la vida útil del edificio”.

Por su parte, Marco Pasinato, uno de los arquitectos responsables del proyecto, detalla los motivos por los cuales PLATTEN era la mejor solución para la sala: “Las formas y la disposición de los elementos interiores y su materialidad están pensadas para garantizar una acústica de calidad en todos los espacios. El manejo de esas variables es la base de la potencia y la calidad del sonido.”

Al repasar el listado de emprendimientos de gran magnitud que CG ha completado con éxito, Bilinkis concluye: “Con este tipo de proyectos, CG sigue presente en las grandes obras que dan forma a la arquitectura de nuestro país”.

Sala secundaria

El proyecto se completó con la sala secundaria del Teatro del Bicentenario. Para revestirla, se utilizaron placas de PLATTEN perforadas, en color Roble Amarí. El cielorraso de esta obra requirió un diseño especial, específico para ser armado con placas PLATTEN y luminarias.

 

Ficha Técnica

Obra: Teatro del Bicentenario

Ubicación: Ciudad de San Juan, Provincia de San Juan

Año: 2016

Estudio: Pasinato/Bianchi Bolzan – López – Velasco

Producto utilizado: PLATTEN MAD



Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *