Novedades, proyectos y tendencias en arquitectura presentados por CG-SA.

“Si no prevemos soluciones acústicas, los proyectos terminan mal”

“Si no prevemos soluciones acústicas, los proyectos terminan mal”

Entrevista a Daniel Ottobre, uno de los asesores acústicos más importantes de la Argentina. Analiza tendencias y destaca los productos de CG.


Los primos Daniel y Marcelo Ottobre, del estudio Ottobre y Ottobre, son responsables de las soluciones acústicas para varios de los proyectos más importantes de la Argentina. Y conocen los productos de CG a partir de colaboraciones en distintas obras.

A través de su trayectoria, son testigos del crecimiento de ese segmento de mercado desde hace varias décadas. Cuando comenzaron, los trabajos eran muy específicos, como salas de conferencias y estudios de grabación, cine, radio o TV.

Hoy, como asesores en acústica, el espectro de sus proyectos abarca restaurantes, salones de baile, lugares de reunión, áreas de trabajo, oficinas, negocios que dan a la calle y depósitos, entre otras instalaciones.

“Todos los ámbitos de trabajo requieren prestar atención al tema acústico. Está demostrado que el ruido genera una merma en el rendimiento laboral, ya que disminuye la capacidad de concentración y perjudica la salud”, grafica Daniel Ottobre.

Beneficios del confort acústico

“La absorción, tanto de superficies porosas como perforadas, es la única manera de obtener confort acústico”, subraya desde su vasta experiencia. Y asegura que los mejores resultados se logran con “un material que sea seguro y que funcione como absorbente. El catálogo de CG ofrece esos materiales, tanto para el aislamiento como para el acondicionamiento interior”.

Detalla que “los materiales de CG permiten hacer un tratamiento completo del campo acústico de un recinto. Pueden absorben las altas, medias y bajas frecuencias. Por ejemplo, las placas sin perforar, más finas o más gruesas, absorben las bajas frecuencias”.

Hacia una acústica exitosa

Para todo proyecto con necesidades acústicas, resulta clave definir qué materiales se utilizarán en la terminación. De acuerdo al perfil de la obra, varían los requerimientos de niveles de ruido y de campo sonoro.

“Primero hay que conseguir un nivel de ruido determinado, que se logra mediante el aislamiento del local y el manejo del ruido del aire acondicionado, por ejemplo,” explica Daniel Ottobre.

El paso siguiente es ver cómo se consigue el adecuado tiempo de reverberación en el local. En general se recurre a materiales fonoabsorbentes, en diferentes grados y según qué parte del sonido absorben.

En cada proyecto hay que considerar dos aspectos básicos en relación con la acústica: por un lado, el aislamiento y ruido de fondo. Por el otro, el campo sonoro requerido en el interior del recinto.

Ottobre ejemplifica con un restaurante: “Necesita materiales durables, que se puedan limpiar y que sean estéticamente agradables. Lo ideal son los absorbentes, tanto perforados como ranurados, específicos para el rango de la voz. En bares o restaurantes donde la gente se queja del ruido porque no puede conversar, cualquiera de los cielorrasos de CG lo soluciona”.

Otros proyectos requieren mayor superficie de material absorbente. Ottobre explica que “cuando un espacio grande se llena de gente y todos hablan, no se entiende nada. Pero los revestimientos acústicos eliminan el ruido o lo reducen notablemente, y las palabras vuelven a entenderse. Esto pasa porque están compuestos por elementos capaces de absorber la energía que se genera en el ambiente”.

El mercado hoy

Al analizar las tendencias en la implementación de soluciones acústicas, Ottobre destaca que en relación a otras épocas “hay bastante más toma de conciencia de los beneficios que conlleva. En el exterior ya es algo estándar”.

Por lo general, los edificios de oficinas lo tienen incorporado entre sus requisitos básicos. “Sobre todo cuando se trata de empresas extranjeras que instalan operaciones en el país”.

Ottobre advierte que sin un buen grado de absorción, no habrá solución para los inconvenientes acústicos. “No hay milagro. Por eso hay que anticiparse y saber elegir el material adecuado al momento de diseñar el proyecto. No existe otro camino para resolver el problema del ruido”.

Acerca de la convivencia de las soluciones acústicas con el diseño y la estética de los proyectos, subraya: “Existe una tendencia minimalista que privilegia materiales en estado puro, como hormigón, vidrio, etc. Esto genera una ventaja, ya que si queremos conseguir absorción con un material blanco, perforado, ubicado en un lugar alto, podemos utilizar placas de PLATTEN MAD de CG, que se percibe casi como una superficie lisa”.

Destaca las cualidades estéticas de los productos de CG porque “permiten adecuarte a un requerimiento formal, y obtener resultados acústicos. Por ejemplo, la chapa perforada tiene un perfil tecnológico que hoy se usa mucho”.

Anticipar las soluciones

Ottobre aconseja tomar conciencia del problema acústico para todo tipo de emprendimientos: “No se restringe a cine, teatro o estudios. Las ciudades están rodeadas de ruido. Hay que protegerse, porque es perjudicial para la salud. Y si no incluimos las soluciones acústicas al momento de diseñar, los proyectos terminan mal”.

Su trayectoria le demostró que “el ruido afecta mucho a la gente. Y cuando lo resolvés, te agradecen enfáticamente, porque les genera un cambio tanto en su vida como en la actividad cotidiana”.



Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *